TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 20 de diciembre de 2016

El PORTAINJERTO: TODA UN REFLEXIÓN

En Areitz Soroa somos de  los que muy a nuestro pesar la gran mayoría de nuestros árboles están injertados sobre patrones, es decir, nuestras variedades están injertadas sobre pies de árboles seleccionados para que el futuro frutal se adapte de la mejor manera posible a condiciones concretas de terreno y exposición, así como a la resistencia a plagas y enfermedades. Ni que decir tiene  que la fruticultura industrial se sitúa unos peldaños más arriba, donde la fructificación rápida de variedades mucho más encorsetadas  y dirigidas son la base de su producción.
Digo a nuestro pesar porque en la actualidad es muy difícil  encontrar variedades no injertadas, si bien es cierto que todavía podemos conseguir variedades injertadas a un pie franco, aunque cada vez menos. Para salvar esta situación lo más normal es contar con nuestro propio vivero, en el que podemos germinar semillas de frutales conocidos, de nuestra zona, que se convertirán en árboles vigorosos, robustos, sanos, fuertes a plagas y enfermedades y con frutos de calidad, pero quizá algo tardíos para la forma de consumo actual. En definitiva, muchas ventajas para nuestra salud, el equilbrio del árbol y el medio, pero muchas desventajas para nuestros hábitos consumistas y por supuesto para el mundo empresarial frutícola.
La reflexión está servida, pero por el momento, si carecemos de espacio y tiempo  para crear nuestros propios plantones, y a la espera de que el mercado nos de otras opciones, os proponemos algunas variedades comerciales de manzanos y perales injertadas en patrones capaces de adaptarse a exposiciones y suelos concretos, así como los portainjertos (patrones) más habituales, es decir, "traje a medida" para vuestras necesidades, las cuales os dejarán coger fruta de calidad mientras reflexionamos a futuro.



PATRONES MÁS COMUNES USADOS EN LOS MANZANOS

M-27    Es el patrón  más enano y que confiere menor vigor a la variedad. Marcos de plantación en torno a los 4m. entre calles, por 2m. entre árboles de la misma calle.


EM-9    Es un patrón  de desarrollo enano. Poco desarrollo del aparato radicular, por lo que es poco estable ante los vientos. Necesita abundantes riegos y tierras fértiles . Fructifica muy rápidamente (2-3 años). Es muy productivo y de ellos se obtienen frutos muy coloreados y de mayor calidad. Es resistente al hongo Phytoptora. El marco de plantación es similar al M27.

MM-106  Es un patrón de desarrollo semienano. Se pueden implantar en terrenos menos fértiles y con pendientes pronunciadas. Aunque es resistente a la axfisia es sensible al ataque del hongo Phytoptora, por lo que se aconseja encaballonar los pies para evitar la excesiva humedad. Es también resistente a los ataques de áfidos. Fructifica al tercer año. El marco de plantación es de 5 m. entre calles por 2,5-3m. entre árboles de la misma calle.

EM-7  Similar al MM106 en vigorosidad. Aguanta mejor los terrenos más secos. Se usa para la manzana de sidra. El marco de plantación es similar al MM106.

EM-2  Es un patrón de desarrollo medio. Apropiado para terrenos sueltos, nunca fuertes (con mucha arcilla), ya que moriría por asfixia de las raíces. El marco de plantación en torno a los 6x3 m.

MM-111  Patrón de desarrollo medio, quizá un poco más que el EM2. También para terrenos  sueltos, aunque admite mayor proporción de arcilla que el EM2. El marco de plantación es similar al EM2, es decir, 6x3 m.

M-25  Patrón de desarrollo vigoroso. Apropiado para terrenos fuertes, con % de arcilla elevado. Favorece la precocidad en la fructificación. El marco de plantación es de 7x 3,5 m

PIE FRANCO  Es un patrón obtenido directamente de semillas (todos los anteriores son obtenidos por estaquillado). Es el patrón de desarrollo más vigoroso, adaptado a gran variedad de tipos terrenos. Fructificación tardía. El marco de plantación en torno a 8x8m.

Hay otros patrones menos habituales pero que conviene tener en cuenta:
M9 (enano), M26 (semienano), MARK (enano, muy resistente), BUDAGOVSKI 9 (BUD 9) (enano, muy resistente), NORTHERN SPY (semienano, resistente a los áfidos), MM104 (vigoroso, resistente a la sequía), OTAWA 3 (vigoroso)





Algunas variedades rústicas comerciales

Variedades tempranas (Junio-Julio)

.- San Juan 
    Fruto de color amarillo, ácido. Suele empatronarse en MM-106

.- Cardinal
   Árbol bastante vigoroso. Fruto redondeado de color rojo intenso y sabor ácido. Muy
   productiva. Suele empatronarse en MM-106


Variedades Medias (Agosto- Septiembre)

.-Transparente Croncels
   Se conserva muy bien y es excelente fresca, guisada o seca. Es muy resistente a la
   heladas. Esta variedad se utiliza a veces como un patrón debido a su excelente
   resistencia a pulgón lanoso y además  transmite su efecto sobre la variedad injertada.

.- Peasgood’s Nonsuch
   Apenas le atacan enfermedades. Es particularmente resistente a la araña roja, al mildiu
   y a al sarna del manzano. El patrón utilizado
   determinará el vigor del árbol


Variedades tardias ( Octubre- Invierno)

.- Reineta gris
   Árbol muy vigoroso, fruto de color marrón-gris, áspero, bastante achatado, de buen
   calibre y sabor ácido.  Se encuentra en patrones M-9 y MM-106

.- Bella Boskoop
   Árbol de bastante vigor. Fruto de buen calibre, de color marrón coloreado en la parte
   del sol. Producción bastante regular. Se encuentra en patrones MM-106 y M-9 pero 
   contra el fuego bacteriano en M-7 o MM-111.

.- Bella Boskoop (sidrera y de muy buen gusto al paladar).
   Color amarillo y sabor agridulce. En patrón MM-111 o M-7

.- Boluaga (rústica pero tiende a la caída del fruto). En patrón MM-111

.- Idared (buen polinizador)
   Árbol bastante vigoroso, de fruto grueso, color rojo y sabor agridulce. Tiene bastante
   buena conservación. Bastante productiva. En patrón M-9 y MM-106

.- Calvilla del rey (la mejor del invierno). Suele encontrase en patrón M-9 y MM-106

.- Urtebete (sidrera y de muy buen gusto al paladar).
    Árbol de vigor medio. Fruto de color amarillo, un poco ácido y tamaño medio. Tiene
    una excelente conservación. Suele injertarse e MM-106.

PATRONES MÁS COMUNES USADOS EN LOS PERALES
Al igual que en el manzano antes de elegir la variedad de peral hemos de saber a que condiciones climáticas estará sometido y el suelo en el que vegetara, así como nuestras necesidades y resistencia a enfermedades. Para ello debemos de conocer el patrón o portainjertos en el que esta injertada la variedad, así poder ajustar al máximo la idoneidad de este con el medio y con nuestro objetivo de producción.

Franco
Patrón obtenido desde semilla (Pyrus comunis), muy vigoroso, lento a la hora de entrar en producción, muy longevo (hasta 80/100 años). Se adapta a suelos encharcados, muy resistente a los hongos de las raíces (Armillaria mellea). Marco de plantación aconsejado 5m x 6m.

Membrillo BA 29
Seleccionado desde Membrillo de Provenza (Cydonia oblonga), como es el más rústico de los membrillos, tiene más vigor y es más productivo, además entra en producción de forma bastante rápida y sus producciones son cualitativamente constantes. Adecuado para suelos fértiles resistiendo muy bien a la sequía. Marco de plantación aconsejado 4m x 4m.

Membrillo MA
Seleccionado desde Membrillo de Anger. Vigor medio (20-30% menos que BA 29), rápido a la hora de entrar en producción y productivo. Sensible al frío y apto para suelos arcillosos. Marco de plantación aconsejado 4m x 4m.

Existen otros patrones menos habituales pero que conviene conocer:
Membrillero C. Es de porte semienano,
Adams 332. Semienano, ligeramente más vigoroso que el Membrillero C
OHF 33(Brokmal). Ligeramente más vigoroso que el Membrillero A, buena resistencia al fuego bacteriano.
Por otra parte es de reseñar que no todos los cultivares son compatibles con el membrillero por lo que necesitan un ”doble injerto” que sea compatible como interpatrón (una vía “puente” compatible con el patrón y con el cultivar a ser injertado). Si no se sabe si el cultivar es compatible con el portainjerto, es mejor utilizar un injerto doble. He aquí algunos interpatrones habitualmente usados:
“Beurré Ardí”, “Doyenné du Comice”, “Improved Fertility”

En la confianza de que esta información sea de vuestro interés, aprovechamos la ocasión para desearos felices fiestas y próspero año nuevo.
Ion