TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


viernes, 20 de marzo de 2015

COMPOST: OLORES Y MOSCAS

Ya habíamos hablado en otro "post" de muchas de las características que hacen de un compost bien estructurado un abono insuperable. Evidentemente para ello necesitábamos realizar una serie de pasos imprescindibles para que todo fuera correctamente:

http://areitzsoroa.blogspot.com.es/2011/11/compostando-con-coherencia.html
http://areitzsoroa.blogspot.com.es/2012/01/al-calor-de-compost.html

Si todo va bien quizá ni nos preocupemos de los particulares olores que emana durante su descomposición, pero si algo se tuerce el desaguisado está servido. Toda una serie de "aromas" irrespirables  se manifestarán en todo su esplendor y probablemente incluso el tiempo no nos hará olvidar el momento.
Sí compañeros, este es el indicio de que algo va francamente mal; puede ir tan mal que incluso escarbando un poco en el montón miríadas de larvas de moscas ( Lucilia caesar, Sarcophaga vomitoriaCalliphoria vomitoria, Sarcophaga carnaria) fluyan de abajo a arriba como una masa amorfa. Todos estos problemas derivan de una mala planificación de nuestro montón que no se gestiona con el oxígeno necesario, es decir, todo su proceso de degradación esta basado en la anaerobiósis(fermentación). Los problemas se pueden acrecentar si no se controlan bien los RSUs orgánicos que se compostan; simplemente compostar vegetales o residuos de cosechas nos eliminará muchos de estos problemas.
Confío en que nunca paséis por este trance,¡jamás se  os olvidará!. Os lo digo por experiencia.
Aquí van algunos indicios aromáticos y zoológicos a tener en cuenta:


                TIPO DE OLOR

  ESTADO DE LA DESCOMPOSICIÓN
Huevos podridos
Malo
Vegetales podridos
Malo
Putrefacción
Malo
Acetona ( dulzón, agradable )
Bueno
Manzana verde ó sidra
Bueno
Vinagre
Malo
Rancio, irritante
Malo
Acre, punzante
Malo
Sudor
Malo
Amoniaco
Malo
Pescado
Malo
Fecal
Malo
Mantequilla rancia
Malo


MOSCAS

En ningún momento debemos tener en nuestro montón :


                                       Lucilia caesar ( mosca verde )

                                 Sarcophaga carnaria ( mosca gris de la carne )


                                   Calliphora vomitoria ( mosca azul de la carne ).
            

Estas tres son típicas de montones en proceso de descomposición anaeróbica ( sin aire ) donde los olores y la putrefacción domina. Hay que tener cuidado con ellas par ser además portadoras de patógenos, les gustan las heridas en la carne del ganado, libando su sangre y poniendo allí sus huevos.
 También las encontramos en materia orgánica que lleva varios días sin recogerse, ya en proceso de putrefacción. Aquí ya habrán puesto los huevos. Una forma de deshacernos de las larvas es someter al montón a un “ reventón “ de temperatura rápido; éstas saldrán “ a chorro “ muriendo de hambre y frío posteriormente.

Hay otro tipo de mosca pequeña ( 2 mm ), Drosophila melanogaster ( mosca de la fruta ) normalmente de ojos rojos, que siempre revolotea en todos los montones en las primeras semanas, tanto en putrefacción como en descomposición aeróbica. No representa en principio ningún problema, lo único que indica es que estamos compostando vegetales como material principal.

Nos vemos en otra.
Ion