TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 6 de octubre de 2015

TROFOBIOSIS: BASTANTE MÁS QUE UNA PALABRA EXTRAÑA

La verdad que sí, palabra extraña esta, pero su definición resume a la perfección el concepto del equilibrio de la vida a través de la nutrición.
En nuestro huerto/jardín la trofobiosis establece que una mayor o menor ataque de insectos y microorganismos a las plantas depende de su estado nutricional, o lo que es lo mismo, los insectos son bioindicadores del estado de armonía nutricional de la planta.
-Me explico: los insectos son pésimos desestructuradores de proteínas (proteolíticos), no son capaces de "romper" estas, las cuales son formadas por las plantas a partir de aminoácidos, pero en cambio son buenos proteosintéticos, es decir, son capaces de utilizar aminoácidos para formar proteínas. Por otro lado las plantas,¡como no! son capaces de proteolizar y proteosintetizar. Cuando las plantas tienen alimento suficiente o sobrante estas crecen y prosperan concentrando masivamente aminoácidos y azucares libres ( predominando la proteólisis sobre la proteosíntesis) en los brotes y zonas meristemáticas (de crecimiento) y es en este momento cuando vemos todo tipo de bichillos ( pulgones, chinches, hormigas, etc) atiborrandose directa o indirectamente de aquellos aminoácidos y azúcares que la planta acumula en los brotes tiernos, fundamentalmente apicales.
Por lo tanto parece claro que fertilizantes químicos nitrogenados y todos los inscritos en la famosa lista de los tres elementos N, P, K pueden crear esos problemas característicos del huerto convencional "químico", es más, cuando los insectos detectan la presencia de azúcares libres y aminoácidos su comportamiento se altera aumentando su fertilidad, fecundidad y longevidad.
Como es lógico la planta necesita más "herramientas" que esos tres elementos para prosperar en equilibrio; si amigos, al menos  43 elementos son fundamentales para que la planta crezca en armonía, fuerte ante plagas y enfermedades. 
¿Donde conseguimos estas "herramientas"?
Facilón compañeros, de la materia orgánica y de los minerales presentes en el suelo, los cuales están esperando a que esta les ponga en marcha. Cuantas más herramientas más rápido se construye la planta y su equilibrio se alcanza en plenitud, dejando menos opción a esos molestos bichillos.
Hasta otra.
Ion



                                             Pulgones verdes parasitando brote apical

No hay comentarios:

Publicar un comentario