TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 10 de abril de 2012

LOCURA POR LAS TIERNAS FLORES

Imagino que a vosotros también; me comprometí a tal cosa pero no pudo ser, que si esto, que si lo otro...
Al parecer me fije un objetivo hace unos años, el cual era ni más ni menos que frenar el habitual éxodo de míriadas de bichillos a la copa de mis árboles frutales llenos de tiernas flores y frutillos recién cuajados.Esto como os he dicho fue hace tiempo y nunca me puse "manos a la obra" hasta el año pasado.Quizá todo fuera porque en el vergel equilibrado y sano hay para todo y para todos.
Para los acérrimos a la intendencia química, vecinos y demás, eso de colocar barreras (anillos) pegajosos, papeles corrugados, algodón etc., alrededor del tronco de los árboles es habitualmente algo "metafísico".Después de veintidós años de atenta observación tras la cerca siguen comentando sobre el tipo de guindo del que me he caído.La verdad es que no tengo guindos pero si unos manzanos, perales, cerezos, nísperos...maravillosos.Gracias a la observación y respeto de su forma de desarrollarse y vegetar, los árboles nos ofrecen cada vez más y mejor fruta.
Volvamos a eso de de las barreras o anillos en los árboles, ¿que son? Son básicamente fajas que se  instalan alrededor del tronco con el fin de atrapar, despistar o confundir a todo ese pelotón de bichillos dispuestos a dar con una buena parte de nuestros capullos florales y tiernos frutillos.
A continuación os propongo algunas, las cuales merece la pena ponerlas en práctica dado su sencillez y su efectividad.Si llegáis a tener plaga os aseguro que os darán  un buen resultado.

Fajas de algodón
Son muy eficaces contra las orugas de las palomillas Lymantriidae, palomilla gitana etc.Bastará con que miréis en vuestro botiquín y desenrolléis ese omnipresente cilindro de algodón y lo amarréis con un cable o cuerda alrededor del tronco.De esta forma crearéis una barrera que protegerá al árbol cuando las orugas intenten trepar.



Fajas de cartón corrugado
El sistema es igual que el anterior, pero en este caso utilizaremos cartón corrugado (cartón con capas onduladas entre cada capa lisa) .Son muy eficaces contra la palomilla del manzano.Las larvas de la palomilla así como otro tipo de bichos se meterán en el cartón para invernar.

Fajas pegajosas
Es un tipo de faja basada en grasa, liga u otra sustancia pegajosa  con persistencia en el tiempo y resistente a la intemperie.Estas fajas se ponen también alrededor del tronco de los árboles para impedir que trepen a ellos los insectos ápteros (sin alas).Como consejo es mejor colocar una tira de papel o tela alrededor del tronco antes de embarrar el material pegajoso, debido a que este puede dañar la corteza.
Ahí va una receta muy efectiva para que os confeccionéis una buena faja enredapatas:
Mezclar 2,3 Kg. de brea con 1,4 litros de aceite de ricino.A esta mezcla agregamos 1,2 litros de aguarrás y tinta de imprenta o un aceite muy denso.
Esta mezcla pegajosa se unta en una tira de cartón de 15/20 cm. de ancho.

Fajas de heno 
Es particularmente efectiva contra las larvas de gorgojos de la flor del manzano y de las moscas cortadoras.
Basta con envolver en tela de rafia de cuadro ancho heno seco.Haremos un "churro" o cilindro aplastado y lo amarraremos alrededor del tronco.

El cono de tela mosquitera
Es muy efectivo para todo tipo de bichos trepadores.Consiste en una tela mosquitera amarrada por su parte superior al tronco y su parte inferior separada de él a modo de falda o cono y tensada con unos "vientos".
Todo individuo que trepe quedara inmovilizado en la parte superior y cada dos o tres días, en el crepúsculo, revisaremos la tela atrapando a todos aquellos que veamos.

           
¡Que todo sea por las flores!
Hasta la vista.
Ion

No hay comentarios:

Publicar un comentario