TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


sábado, 12 de noviembre de 2011

¿ORTIGAS? SI, GRACIAS

Resulta que ni se saben los lustros que las ortigas llevan utilizándose para beneficio de nuestro vergel.Son como “la mano de santo”.Si amigos, debiéramos de tener siempre dispuesto un rinconcito de nuestro huerto para que vegeten con placer y nos complazcan con todas sus virtudes.Es  ella, la ortiga mayor(Urtica dioica);una de esas que por poco bien que le vaya prospera sin complejos y además es propensa a enviciarse si encuentra condiciones favorables, invadiendo probablemente todo lo que encuentra a su paso, pero aún así sigue siendo generosa y a cambio nos da algo indispensable para nuestro huerto: LA FERTILIDAD.Tanto es así que donde esta vegeta se forma uno de los suelos más fértiles conocidos.
Fuera del huerto otro mar de virtudes avalan su currículum con versiones diferentes en cada pueblo de la Península Iberica; estimulante, hemostática, antialergica, vasoconstrictora, diuretica, antianemica, depurativa, hipoglucemiante, en fin, hasta Pedanio Dioscórides en tiempos de Cristo alababa sus bonanzas.
De vuelta al huerto microbios y bacterias del suelo se ven fortalecidos por la ortiga, así su acción descomponedora es más eficiente, observándose los efectos si la utilizamos en infusión o en extracto dentro del compost. Si por casualidad regamos con estos caldos (infusión) nuestras hortalizas las liberaremos de pulgón, arañas rojas, mosca blanca e incluso la carpocapsa.
Ahí va alguna receta:

  • Infusión


Para realizar una infusión de ortigas debéis poner 1 Kg de planta fresca o seca a remojo en 10 litros de agua caliente y dejarlas reposar de 12 a 24 horas y antes de aplicar a las plantas la diluimos al 10%.Esta preparación aleja los pulgones, ácaros (araña roja) y mosca blanca.

  • Extracto fermentado

Como ya hemos contado alguna que otra vez los extractos fermentados de plantas son muy beneficiosos, es más, vitales para mantener muchas veces equilibrado nuestro huerto; estimulan y fertilizan y tienen acción fungicida, insecticida y repulsiva.
El principio fundamental es que la fermentación no se corrompa.Nosotros solemos esperar a que la planta de turno comience a liberar burbujas dentro del caldo (agua) de la cuba de fermentación, es decir, debemos de ver burbujas que ascienden desde el fondo de la cuba a la superficie.Este será el momento de filtrar y trasegar a un bidón limpio y bien cerrado, así estará lista para utilizar.
Para la ortiga bastará con 1 Kgr por 10 litros de agua.El extracto fermentado resultante preparado en el bidón lo utilizaremos diluido al 20% embadurnando las raíces de cualquier planta ó árbol a la hora de transplantar, de esta forma favoreceremos el agarre del vegetal.
En esta proporción podemos regar nuestros semilleros y la tierra virgen activando de esta forma la vida presente en esta.Por mi parte también utilizo esta dilución para prevenir a las plantas contra la clorosis.



Como veis un sinfín de cualidades a tener en cuenta, ¡hasta merece la pena pincharse un poquillo!

¡Hasta la vista!