TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 2 de agosto de 2011

CONFIANDO EN LA LUNA

Hasta el más sencillo y rutinario de los episodios que acontecen en nuestro planeta Tierra se vería alterado gravemente en ausencia de la Luna; ni que decir tiene que en esa situación el aquí presente os puede  asegurar que no estaría escribiendo este blog.En definitiva, totalmente impredecible la nueva situación.
Es una certeza la existencia de múltiples efectos de la Luna sobre la agricultura, si bien no quiero haceros una enumeración exhaustiva de los mismos, que en cualquier caso debería ser muy extensa y profunda.Me voy a ceñir a  los efectos básicos causados por la Luna Llena y Nueva así como sus cuartos: Creciente y Menguante.
Se trata de uno de los fenómenos más conocidos de la Luna observado desde la Tierra.Es la Revolución lunar sinódica que dura 29 días 12 horas 44 minutos y que comienza en la luna nueva(cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol);en ese momento la Luna nos muestra su cara no iluminada,simbólicamente representada por un círculo negro.Después, con el desplazamiento,la Luna nos muestra un “plátano” que aumentará paulatinamente hasta formar una circunferencia luminosa, que es la Luna Llena(la Luna está opuesta al Sol respecto de la Tierra).
Seguidamente la Luna menguará hasta la siguiente Luna Nueva.
Cuando la Luna es Nueva existe una absorción de humedad, (su efecto podría equipararse al de un papel secante) lo que significa un obstáculo para la vida.Ej: seca el estiércol, en vez de fermentar.Se aprovechará esta fase lunar para realizar todo aquello que precise conservarse sin podrirse.
Podar en Luna Nueva, hace que las plantas broten con mayor vigor al año siguiente.La explicación radica en que la savia, como consecuencia del efecto secante que ejerce la Luna en esta fase, se encuentra más retenida.Así por los cortes que se hacen se pierde poca y los mismos secan con mayor prontitud.También la actividad fisiológica de la planta es menor con lo cual ésta se resiente mucho menos.La planta tiene menos vitalidad pero colores, olores y sabores son más perceptibles.Las propiedades dietéticas o medicinales son más pronunciadas.  
En Luna Llena, sucede todo lo opuesto.Se favorece la humedad y por ende la fermentación, se activa la maduración, la vida.
Podaremos en esta fase los árboles cuando pretendamos incrementar la fructificación.Igualmente aprovecharemos para mover estiércoles y en general efectuar todas aquellas faenas que puedan ser favorecidas por la humedad.Las plantas poseen más fuerza para luchar contra parásitos y enfermedades.
Por otra parte los Cuartos se utilizarán para tareas intermedias de las que obtendremos los resultados de la Luna Llena en Creciente y en Menguante los de Luna Nueva.
A continuación os propongo un resumen de las operaciones que podemos realizar en cada fase lunar:

 -Operaciones favorecidas por la LUNA LLENA:

*Labrar la tierra
*Esparcir abonos orgánicos
*Plantar variedades vigorosas
*Esquejar
*Podar para aumentar la fructificación
*El riego causa mejores efectos



Operaciones favorecidas por la LUNA NUEVA:

*Plantar variedades débiles
*Podar para aumentar vigor
*Cortar cañas o puntales de madera
*Hacer conservas
*Preparar semilleros para variedades de hoja, tallo y bulbo fundamentalmente


Operaciones favorecidas por el CUARTO MENGUANTE:

*Cortar hierba
*Labrar los suelos muy poblados de semillas para reducir su germinación
*Preparar semilleros para variedades de hoja, tallo y bulbo fundamentalmente




Operaciones favorecidas por el CUARTO CRECIENTE:

       *Injertar


                                                           
       

Bueno amigos, si respetáis estos consejillos vuestro vergel os lo agradecerá.
¡Hasta la vista!