TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 28 de junio de 2011

CONVIVIENDO CON LA MARIPOSA DE LA COL


Llega el verano y con él todo tipo de insectos y demás individuos reptantes y voladores que abordan nuestro huerto, unos a la espera de presas y otros necesitados de néctar, polen y suculentas hojas.Todos se sienten como en casa, atraídos por infinidad de flores y hortalizas.La mariposa de la col o blanca de la col (Pieris brassicae) no es una excepción y allí entre flores la vemos revolotear durante todo el verano.Es una excelente polinizadora y como otros tantos la encantan las flores y ¡como no!, nuestros repollos, nabos, rábanos y toda la familia de las crucíferas, de ahí su nombre de especie “brassicae”.Ponen los huevos normalmente en el envés de sus hojas, protegiéndoles del sol y de los depredadores.Se trata de una mariposa blanca ,distinguiendose la hembra con una par de lunares negros inconfundibles en cada ala delantera y con las esquinas también negras.Es fácil confundirla con la blanquita de la col o mariposa menor de la col(Pieris rapae)ya que su aspecto y hábitos son muy similares,aunque los rebordes negros de las alas son claramente más pequeños, diferenciándola fácilmente.

                                               
                                                          Pieris brassicae(hembra)

La familia Pieridae, a la que pertenece esta especie, está formada por especies solitarias. Sin embargo, esta especie en concreto, la mariposa de la col, es gregaria cuando se encuentra en la fase oruga. En este momento de su vida, podemos encontrar a las orugas agrupadas en la parte superficial de las hojas.Las larvas crecidas son de color verdoso y finamente peludo, con pequeñas manchas negras y están adornadas con 3 líneas amarillentas a lo largo de su cuerpo. Las orugas de la mariposa de la col recién eclosionadas tienen una apariencia gris.
                                            
                                       
                                               Orugas Pieris brassicae recién nacidas       

                                              
Oruga de Pieris brassicae crecida (unos días)

Desde Abril hasta Septiembre se la ve revolotear por nuestro vergel en busca de alguna col en la cual y si la encuentra depositará sin dudarlo paquetes de 20 a 50 huevos de color amarillo.Su ciclo vital es,cuando menos,meteórico.
                       
                                                         Huevos de Pieris brassicae



En unos  10 días del huevo eclosionan unas diminutas larvas ,las cuales nada más nacer se limitan exclusivamente a comer todo lo que se encuentra en su entorno más cercano,es más, devoran hasta su huevo.No es de extrañar que en otras dos semanas las orugas estén preparadas para convertirse en crisálidas,y solo faltaran otros quince días para que la mariposa adulta de la primera generación salga del capullo para iniciar un nuevo ciclo.Las mariposas de la segunda generación normalmente invernan y no dan adultos hasta la siguiente primavera.
Ante tan osado individuo no nos queda más que engañarla y atraerla con gran cantidad de flora auxiliar, siendo la Echinacea purpurea ,Nepeta mussiini,Coreopsis lanceolata y Centrathus ruber las variedades que más les entusiasman ó en su defecto aplastar los huevos de su puesta, para lo cual es imprescindible familiarizarse con su ciclo vital.
Conozco a alguien que rocía los repollos,rábanos,y nabos con infusión de ajo y cebolla.Es un insecticida natural que actúa sistémicamente,al parecer una vez penetra por las hojas de la crucífera y es comida por las orugas, estas se paralizan y mueren.
Pero una vez más  su peor pesadilla se encuentra en la misma naturaleza,efectivamente,muy pocas larvas consiguen llegar a adultos debido a la gran cantidad de depredadores que tienen, uno de ellos es especialmente eficaz, se trata de un himenóptero(avispilla)(Apanteles glomeratus) el cual inyecta sus huevos microscópicos cuando las orugas de Pieris Brassicae son aún muy pequeñas.Durante su estado larvario se van comiendo el interior de la oruga teniendo mucho cuidado en no dañar sus órganos vitales, alimentándose de su tejido adiposo y hemolinfa”sangre”fundamentalmente,paralizandola y llegado el momento muere.


                                                    Apanteles glomeratus


                                                  Oruga Pieris brassicae infectada con larvas de Apanteles


¡No confundáis los huevos de la mariposa de la col con el sarcófago que las larvas de Apanteles confeccionan alrededor de la oruga una vez que salen al exterior para completar sus ciclo vital!, ambos tienen un color amarillento, la diferencia radica en que el aspecto de la oruga infectada se parece a un capullito de seda, pero también de un tamaño minúsculo, parecido al paquete de huevos de mariposa.

                                                 Capullos de larvas de Apanteles glomeratus

Bueno amigos, este verano los ojos bien abiertos, y con la ayuda de Apanteles seguiremos conviviendo y disfrutando de nuestra mariposa de la col y de nuestros repollos.