TELEFONO CONTACTO

TELEFONO CONTACTO: ION-685 790 558
e-mail: ioncoga@gmail.com


martes, 1 de febrero de 2011

ALGO MÁS QUE SETOS

La historia y fama de los grandes “Chateau” no sería tal sin sus fastuosos vergeles y  jardines, milimétricamente diseñados y acondicionados para satisfacción del señor de turno. Setos recortados con tiralíneas, arbustos y árboles dominados a capricho del jardinero reconvirtiéndolos en borde, cortavientos, muros vegetales, setos defensivos, altos y bajos, incluso algunos recreando piezas escultóricas.Armonía, paz y orden es solo una de las muchas virtudes de los setos.


                                              


El desorden ordenado es también una faceta del seto-bosquete,menos turístico pero que nos da un toque mucho más natural, más propicio al desarrollo normal de los acontecimientos naturales.
Aquí se darán cita desde mamíferos con cierto porte: zorros, turones, tejones, ginetas,comadrejas  hasta individuos menores como ratoncillos de campo,topillos, erizos, pasando por anfibios y también por una población muy variopinta de pájaros y… ¡como no!, un sin fin de insectos.Estos breves apuntes sobre la posible vida en este biotopo seto-bosquete nos da  idea de la infinita ayuda que podemos obtener por parte de la fauna auxiliar especializada en hacer que nuestro trabajo en nuestro huerto-vergel sea más facilón.
Evidentemente, debemos acoplarnos a nuestro ecosistema y tendremos que recurrir a variedades rústicas, poderosas, fuertes a plagas y enfermedades y luego amoldarnos junto con ellas a cada situación particular, es decir, al diseño más adecuado para nuestro huerto-jardín.
Si respetamos y conocemos sus ciclos vitales, podamos con sabiduría y nos apoyamos en los recursos naturales más apropiados: compost, acolchados y extractos de plantas estimulantes, observaréis como os lo agradecerán dejándose moldear  a vuestro capricho.
A continuación os proponemos una serie de variedades rústicas, duras, que os irán bien,de las que siempre están lozanas con mínimos cuidados.

SETOS BAJOS (0´80-1,20 m)
Arbustos
Abelia “floribunda”,Berberis thunbergii,Buxus semprevivens,Cotoneaster lacteus,Elaeagnus x ebbingei,Escallonia,Euonimus europaea,Ligustrum vulgare,Myrthus,Pittosporum tobira,Prunas laurocerasus,Vivurnum tinus.
Coníferas
Taxus baccata.

SETOS MEDIOS (1,20-2 m)
Arbustos
Arbutus unedo,Buxus semprevivens,Cournus sanguinea y alba,Ilex aquilifolium,Laurus nobilis,Ligustrum vulgare,Nerium Oleander,Photinia x fraseri,Prunas laurocerasus,Tamarix,Vivurnun tinus.
Coníferas
Chamaecyparis lawsoniana,Cupressocyparis leylandii,Cupressus arizonica,Taxus baccata,Thuya occidentales.


SETOS ALTOS (2-4m)
Arbustos
Bambusa,Cercis siliquastrum,Ilex aquilifolium,Laurus nobilis,Osmanthus,Tamarix
Coníferas
Chamaecyparis lawsoniana,Cupressocyparis leylandii,Cupressus arizonica,Taxus baccata,Thuya occidentalis.

BORDURAS
Arbustos
Berberis  thunbergii “autopurpurea nana”,Buxus pumila,Euonimus fortunei,Lavanda angustifulia,Hebe “great orme”,Lonicera nitida,Euonimus japonica,Potentilla fructicosa,Rosmarinus officinale,Spiraea japonica.

CONTRAVIENTOS
Arbustos
Laurus nobilis.
Coníferas
Cupressus macrocarpa,Cupressus semprevivens,Chamaecyparis lawsoniana,Cupressus arizonica.
Arboles
Carpinus,betulus,Fagus silvatica,Populus nigra,Quercus robar,Robinia pseudoacacia,Tilia platyphyllos.

SETOS DEFENSIVOS (espinosos)
Arbustos
Berberis thunbergii,Crataegus monogyna,Elaeagnus pungens ,Elaeagnus x ebbingei,Pyracantha
Arboles
Robinia pseudoacacia

Si lo deseáis y lo creéis necesario para solventar alguna duda os podemos colgar en nuestra web: www.areitzsoroa.com  o en este blog fotos identificativas y características de los ejemplares anteriormente citados, solo tenéis que hacernos un comentario en el blog.
¡Ah!, para dejarnos envolver por las virtudes de los setos os recomiendo un DVD famoso, toda una institución, EL JARDIN VIVIENTE (1), capítulo muros vegetales.
Imprescindible